Para poder mejorar el rendimiento en nuestras páginas web es importante contar con una herramienta que nos permita generar el seguimiento de la estrategia corporativa en los diferentes canales digitales. En el mercado virtual, existen múltiples opciones, sin embargo, GOOGLE ANALYTICS es una herramienta gratuita que se utiliza en sitios web, blogs y redes sociales, para lograr un análisis adecuado.
Esta herramienta nace en el año 2006 cuando Google adquiere Urchin. Actualmente, es un servicio totalmente gratuito, siendo esta la plataforma líder en medición de métricas. Su trabajo principal es recopilar datos de la web para procesarlos y luego, generar informes que nos permiten; por ejemplo, saber cuál es el dispositivo móvil que más utiliza los usuarios, o que ciudades son las que más visitan la web, o podemos crear conversiones de algún dato especifico que quisiéramos medir (cuantos clics se dieron en mi botón de WhatsApp); para lograr esta conversión debemos definir unos objetivos y deben configurarse para su uso.
GOOGLE ANALYTICS es una herramienta muy completa, compatible con otras del buscador, como Google AdWords: una aplicación que recolecta datos por medio de
¿Qué es Google Analytics 4 o GA4?
Para el año 2019, es lanzada la nueva generación de Google Analytics, la cual llamaron Google Analytics 4 (GA4), que tiene como propósito dos variables: web+App. Esta nueva forma, recomienda migrar todas las propiedades que tengamos con Universal analytics.
La principal diferencia que existe entre: Universal Analytics y Google Analytics 4 es que la primera, se basa en la visualización de páginas y en sesiones; mientras que la segunda, GA4 se centra en los eventos.
Este cambio fue implementado para que el tráfico que se genera en internet no solo se obtenga de la información recopilada en la web, sino que, también provenga de apps móviles. Sin embargo, es cierto que tendremos cambios que serán importantes en el mundo de la analítica y de campañas de Marketing debido al foco en la privacidad y la guerra contra las cookies de terceros; a propósito de este tema, sabías que Google se ha comprometido a eliminar Chrome para 2022.
Ventajas de esta nueva versión:
- Si tienes una web y una app del mismo proyecto, podrás tener unificadas la medición por partida doble.
- Se tienen nuevas métricas como, por ejemplo, conocer cuando un usuario se convierta a seguidor o deje de visitarnos.
- Medir el grado de interacción de un usuario.
- Tiene una herramienta que te permite saber por qué a veces no se mide cierta conversión.